Cátedra UNESCO

Dos libros sobre los guaraníes relatan las vivencias de ese pueblo indígena


08/05/2015

Quereimbas y Amandiya son  dos obras que relatan historias y experiencias de personajes del pueblo guaraní. Ambos intentan descubrir las tradiciones olvidadas de esta comunidad, explicó su autor, David Acebey, en la reciente presentación de sus trabajos, informó el periódico La Razón de Bolivia.
 
“Los dos textos tienen una mezcla de testimonios, relatos, cuentos guaraníes originarios e imágenes (...). Trato de mostrarlos a ellos porque en Bolivia no se sabía que existían los guaraníes”, puntualizó Acebey, quien presentó sus obras en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).
 
Quereimbas en guaraní, según el autor, se aproxima al significado de “guerrero” como un estatus militar, y Amandiya, a la de una mujer sabia o bruja. Acebey explicó que este término era desconocido incluso por las comunidades guaraníes, y durante un recorrido logró entrevistar a la última Amandiya.
 
Al autor le llevó ocho años elaborar el primer libro, que tuvo una primera publicación en 1992. En tanto que para la edición de Amandiya se demoró diez años (desde 2004 hasta 2014).
 
Acebey nació en 1945 y es oriundo de la comunidad Avarenda, de tradición guaraní. El autor se considera un autodidacta en la literatura y aseguró que se expresa muy poco ante los auditorios, por lo que prefiere hacerlo a través de sus trabajos literarios. Indicó que en adelante publicará otros textos “inéditos”.



Nuevo comentario:
Twitter


Más sobre la Cátedra
< >


Rss
Facebook
Twitter







Patrocinador principal



Medio asociado