Cátedra UNESCO

El 30 de junio se inaugura en Madrid la Cátedra UNESCO Teclin

Creará un master internacional en Ingeniería Lingüística para desarrollar herramientas que permitan la educación en lenguas nativas de comunidades indígenas americanas


11/05/2015

El próximo 30 de junio a las 12,00 horas se inaugura oficialmente en Madrid la Cátedra Unesco de Tecnologías Lingüísticas (TECLIN), en un acto que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid y será retransmitido en directo desde esta website.

El acto estará presidido por el rector de la UPM, y participará asimismo en la mesa presidencial el exsecretario general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, además del Director de la Cátedra, el profesor Jesús Cardeñosa. Al evento acudirán representantes de un nutrido grupo de universidades latinoamericanas.

La Cátedra TECLIN, dirigida por el profesor de la UPM Jesús Cardeñosa,  centra sus actividades en Ingeniería Lingüística, educación a la infancia, analfabetismo, diversidad cultural, multiculturalidad y transferencia de tecnología.

En la cátedra están implicados el Grupo de Investigación “Validación y Aplicaciones Industriales” (VAI) de la Facultad de Informática de la UPM y varias universidades de América Latina, miembros de UNITWIN,  la red creada en 1992 por la UNESCO con la finalidad de desarrollar la cooperación entre universidades y fortalecer el intercambio de conocimiento y la solidaridad académica en el mundo.

Paraninfo de la UPM, escenario para la presentación de la Cátedra Unesco TECLIN. Foto: UPM.
Paraninfo de la UPM, escenario para la presentación de la Cátedra Unesco TECLIN. Foto: UPM.
Cátedra tecnológica orientada a la educación

La Cátedra TECLIN está creando una infraestructura académica especializada en las más avanzadas tecnologías de Ingeniería Lingüística para la producción de contenidos en lenguas de comunidades indígenas, inicialmente las lenguas quechua,  guaraní y mapuche.

El quechua o quichua es una familia de lenguas originarias de los Andes centrales que se extiende por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina y es hablada cotidianamente por un total de entre ocho y diez millones de personas. El guaraní es una hablada por ocho millones de personas en el Cono Sur de América. La lengua mapuche  es el idioma de los mapuches, un pueblo amerindio que habita en Chile y en Argentina. Su número de hablantes activos se estima entre 100.000 y 200.000 y el número de hablantes pasivos en unas 100.000 personas más.

La Cátedra ha creado un cuerpo docente para impartir internacionalmente el primer Máster Internacional en Ingeniería Lingüística, con la finalidad de formar técnicos que puedan aplicar las tecnologías lingüísticas a las diferentes comunidades.

 




1.Publicado por Silvina María Fernanda el 15/08/2015 01:51 (desde móvil)
Excelente trabajo

Nuevo comentario:
Twitter


Más sobre la Cátedra
< >


Rss
Facebook
Twitter







Patrocinador principal



Medio asociado