Cátedra UNESCO

El Gobierno de Paraguay salvará la lengua guaná


15/06/2016

Fuente: Wikipedia.
Fuente: Wikipedia.
El Gobierno de Paraguay y el lingüista estadounidense Nicolás Gynan han firmado un acuerdo para documentar la lengua guaná, en peligro de desaparición, informa el diario ABC de Asunción.

La lengua guaná es una lengua del norte de Paraguay hablada en la actualidad por tan solo cuatro ancianas. El reto del lingüista Nicolás Gynan será estudiarla y documentarla para evitar  su desaparición.

Gynan, junto con la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), elaborarán un diccionario trilingüe (guaná-guaraní-español) para propiciar la revitalización de esta lengua amenazada.

El diccionario se elaborará en la comunidad de Río Apa, ubicada al norte de Paraguay. La confección de este diccionario comienza con una tarea previa, que es la caracterización del alfabeto guaná.

Una vez se hayan finalizado las tareas de la caracterización del alfabeto y la creación del diccionario, se comenzará un proceso de enseñanza en ese idioma en el proceso formativo escolar de niños y adolescentes de este grupo indígena.

Este no es el único trabajo que desarrollarán el lingüista y la SPL: ambos formarán un equipo técnico de la Dirección General de Planificación Lingüística para realizar una evaluación del uso de la lengua guaraní en la función pública.
 



Nuevo comentario:
Twitter


Más sobre la Cátedra
< >


Rss
Facebook
Twitter







Patrocinador principal



Medio asociado