Cátedra UNESCO

Habitantes del Amazonas hablan de las horas con gestos


23/03/2016

Expresión de las 11 de la mañana. Imagen: S. Floyd.
Expresión de las 11 de la mañana. Imagen: S. Floyd.
Un estudio científico que documenta las prácticas lingüísticas de los pueblos del noroeste amazónico ha descubierto un método inusual de comunicar el concepto humano de "tiempo". La investigación, realizada por Simeon Floyd, del Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos, ha aparecido publicada en marzo en la revista Language.

El artículo examina cómo el ñe'engatú (lengua de la subfamilia tupí-guaraní, que era la lengua más extendida en la costa de Brasil antes del contacto con los europeos) incluye tanto componentes auditivos como componentes visuales para expresar la hora del día, a pesar de que este idioma no cuenta con sistema numérico alguno -hablado o escrito- para decir la hora.

Los hablantes de ñe'engatú hablan de la hora del día señalando hacia donde el sol suele estar en el cielo en ese momento en particular. Para ellos, el hecho de señalar así hacia el cielo es lo mismo que para nosotros decir las "nueve en punto", por ejemplo.

Esta práctica es interesante, informa Tendencias 21, porque muchos lingüistas han asumido que los hablantes de lenguas audibles no desarrollan también el lenguaje visual. Sin embargo, el fenómeno observado en los hablantes de ñe'engatú demuestra que esto no siempre es así.

Cuando los seres humanos conciben la gramática piensan en categorías como los nombres, los verbos, los adjetivos o los adverbios; categorías que las personas comunican por medio de la vocalización.

La investigación con los hablantes de ñe'engatú revela que este no siempre es el caso, y que en algunos idiomas es posible comunicar algunos de estos conceptos mediante la combinación sistemática del habla con movimientos de las manos y del cuerpo.



Nuevo comentario:
Twitter


Más sobre la Cátedra
< >


Rss
Facebook
Twitter







Patrocinador principal



Medio asociado