Cátedra UNESCO

La función ejecutiva del cerebro de los bilingües es más activa que la de los monolingües ya a los 11 meses


25/04/2016

Fuente: I-LABS/UW.
Fuente: I-LABS/UW.
Muchos estudios del cerebro muestran que los adultos bilingües tienen más actividad en áreas asociadas con la función ejecutiva, un conjunto de habilidades mentales que incluye la resolución de problemas. Ahora nuevos hallazgos de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) revelan que esta diferencia es evidente y a los 11 meses de edad, cuando los bebés están a punto de producir sus primeras palabras.

Según Naja Ferjan Ramírez, autora principal e investigadora del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales (I-LABS) de la universidad, "esto sugiere que el bilingüismo da forma no sólo el desarrollo del lenguaje, sino también el desarrollo cognitivo de manera más general".

El estudio, señala la información de la UW, también proporciona evidencia de que el cerebro de los bebés de familias bilingües sigue estando más abierto a aprender nuevos sonidos del lenguaje, en comparación con los bebés de familias monolingües.

Los investigadores utilizaron magnetoencefalografía (MEG), que mide cambios magnéticos emitidos por células nerviosas activas. A diferencia de otros métodos de imágenes cerebrales, MEG puede determinar con precisión el momento y localización de la actividad en el cerebro.

En el experimento, 16 bebés de 11 meses de edad -ocho de hogares en los que solo se hablaba inglés y ocho de hogares de español e inglés, y con una mezcla equitativa de factores demográficos como el estatus socioeconómico de la familia- se colocaron en el escáner MEG.

Los bebés escucharon 18 minutos de sonidos del habla, tales como "da" y "ta". El audio incluía sonidos específicos de Inglés o español, y sonidos compartidos por los dos idiomas. Los investigadores compararon las respuestas del cerebro de los bebés monolingües y bilingües a los sonidos del lenguaje. La diferencia más obvia que vieron se daba en dos regiones del cerebro asociadas con la función ejecutiva: la corteza prefrontal y la corteza orbitofrontal. En estas regiones, los bebés bilingües presentaban respuestas cerebrales más fuertes a los sonidos del habla, en comparación con los monolingües.

El impulso que da el bilingüismo a las áreas de la función ejecutiva en el cerebro podría surgir de que los bilingües necesitan alternar entre los idiomas, lo que les permite practicar de manera rutinaria y mejorar las habilidades de la función ejecutiva.

El estudio muestra también que los bebés bilingües tenían la misma sensibilidad a los sonidos del inglés que los bebés monolingües, lo que sugiere que estaban aprendiendo inglés al mismo ritmo.



Nuevo comentario:
Twitter


Más sobre la Cátedra
< >


Rss
Facebook
Twitter







Patrocinador principal



Medio asociado