Cátedra UNESCO

Las lenguas de climas cálidos tienden a usar la misma palabra para 'hielo' y para 'nieve'


15/04/2016

Alaska. Imagen: Schmid-Reportagen. Fuente: Pixabay.
Alaska. Imagen: Schmid-Reportagen. Fuente: Pixabay.
Investigadores de la Universidad de Berkeley (California) y la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh), ambas de EE.UU, han analizado la idea generalizada de que los esquimales tienen 50 palabras para el concepto 'nieve', pero desde otro punto de vista: han estudiado si en los climas cálidos los idiomas usan la misma palabra para 'hielo' que para 'nieve'.

La respuesta es que son más propensos a hacerlo. Los hawaianos, por ejemplo, usan la palabra 'hau' tanto para 'nieve' como para 'hielo'.

Para probarlo, los investigadores utilizaron múltiples diccionarios y datos lingüísticos y meteorológicos, así como Google Translate y Twitter, para llevar a cabo una extensa búsqueda de palabras para ambos conceptos en casi 300 idiomas diferentes. A continuación, vincularon a esas palabras al clima y la geografía locales de todo el mundo.

El estudio se basa en investigaciones anteriores del equipo que muestra cómo el lenguaje está determinado por nuestra necesidad de comunicar de forma precisa y eficiente. En los climas cálidos, es menos importante ser preciso respecto a conceptos propios de climas fríos, explica la Universidad de Berkeley en su web.



Nuevo comentario:
Twitter


Más sobre la Cátedra
< >


Rss
Facebook
Twitter







Patrocinador principal



Medio asociado